Cortina Técnica en Murcia

¿Cuándo debo cambiar las cortinas de casa?

     Cambiar las cortinas de casa no es algo que se hace muy a menudo, cuando nos compramos nuestra primera vivienda elegimos un modelo y generalmente pasan de 12 a 18 años, aproximadamente, hasta que nos decidimos a dar el paso de renovar, pero hay detalles que nos dan pistas para saber si ha llegado el momento de cambiarlas.

     En primer lugar, que estas parezcan deterioradas o rotas, con manchas que ya no se eliminan con un lavado o porque nos cansamos de verlas y queremos cambiar para redecorar nuestro hogar.

¿Qué opciones tenemos?

     En el mundo de la cortina hay gran variedad de opciones y sistemas, pero vamos a tratar de resumiros para no confundiros. Lo primero que tendréis que decidir es si queréis colocar una cortina tradicional o si vuestra elección es un sistema de cortina técnica. 

     Os vamos a dar una breve descripción técnica de las cortinas que se definen cómo Cortina Técnica:

     La cortina técnica es moderna y minimalista, practica y con un fácil mantenimiento. Apta para la decoración de obra pública, oficinas, clínicas, restaurantes, comercios,… En estos espacios es mejor instalar sistemas de Cortina Técnica por las propiedades de los tejidos con que se fabrican y el uso que tienen. También se pueden instalar en viviendas particulares sistemas de Cortina Técnica, dependiendo de la decoración que queramos conseguir, si es una decoración minimalista o moderna.


     Existen varios tipos de sistemas dependiendo de las ventanas, si son ventanales grandes se pueden instalar: Estores EnrollablesPanel Japonés y Lamas Verticales, principalmente. Si son ventanas cortas se pueden instalar: Estores EnrollablesVenecianasSistema Noche-DiaPlisadas o Duettes, principalmente. Algunos sistemas se pueden combinar entre si según el tamaño de las ventanas que tengas en cada sala, pero siempre respetando que se fabriquen con el mismo tejido para mantener el mismo estilo y diseño.


     Cada sistema se fabrica en diferentes tejidos, pero englobando los más comunes son: Screen, aluminio, madera, washi y tejidos variados.


     El mantenimiento y la limpieza es muy fácil en el Screen, aluminio y madera, no tanto en el tejido. Ningún sistema es lavable en lavadora, porque no se puede desmontar los tejidos, sólo limpiarlos con un paño húmedo o sumergirlos en agua dentro de una bañera, si el tejido lo permite.


     La mayoría de los tejidos de Screen, el aluminio y algunos tejidos tienen certificado ignífugo.


     Su accionamiento para abrirlas y cerrarlas puede ser directamente con la mano, a través de un cordón, a cadeneta, con manivela e incluso se pueden motorizar todos los sistemas para accionarlos a través de un mando a distancia o un pulsador en la pared. Si se motoriza también se pueden accionar desde nuestro Smartphone y crear programaciones horarias diarias diferentes. Los motores pueden ser con conexión directa a la red eléctrica, o en algunos casos con batería interna recargable, por lo que no es necesaria obra alguna previa. 

ENROLLABLE

     Es el sistema más utilizado dentro de la gama de Cortina Técnica, se pueden hacer en cualquier dimensión incluso con altos y anchos superiores a 3 metros, en cuyo caso se aconseja motorizarlos para facilitar su accionamiento.

     Se fabrican en una amplia variedad de tejidos, pero el único utilizado por nosotros es en tejido Screen, por su gran duración y fácil mantenimiento.

     El Screen es un tejido con certificado ignifugo Clase-1, apto para cualquier instalación en zonas de uso público o privado.

     Se fabrica con varios índices de apertura (es la cantidad en porcentaje de luz que deja pasar el tejido hacia el interior) que van del 0% u opaco total al 13% y con diferentes acabados y texturas.

     La limpieza se realiza con un paño húmedo y jabón neutro.

     Se acciona a través de una cadeneta o manivela, que recoge el tejido en posición vertical sobre su propio eje ocultándolo y permitiendo la visión completa al exterior, incluso se pueden motorizar para accionarlos a través de un mando a distancia o pulsador en la pared.

     El motor puede ser de cable (conectado a la red eléctrica) o a batería interna recargable por lo que no es necesaria instalación eléctrica previa.

     Pueden colocarse en el interior de la sala o en el exterior. Los enrollables de Screen se colocan en ambientes modernos y minimalistas.

PANEL JAPONÉS

     Se caracteriza por tener palas de tela completamente rectas colocadas en posición vertical y que se desplazan lateralmente hacía ambos lados, se pueden hacer tantas palas cómo necesitemos, aunque lo más demandado son de 3 a 5 palas, dependiendo de la medida a cubrir, las palas se pueden hacer de cualquier ancho, aunque aconsejamos medidas de 67 cms a 120 cms.

     Cuando las palas están abiertas se recogen unas sobre otras ocupando solamente el ancho de una pala, permitiendo una mayor visión hacía el exterior.

     Se instala en un riel especial y su accionamiento puede ser a mano, a través de una varilla lanzadora, o con un cordón, incluso se pueden motorizar para accionarlos a través de un mando a distancia.

      Este sistema de cortina se desplaza horizontalmente libre hacia ambos lados.

      Encaja en una decoración moderna y muy útil para ventanales con salida a terraza, ya que se permite accionarlos también desde el exterior.

VERTICAL

     Son lamas de tejido que se colocan de forma vertical con anchos de: 70 mm, 89 mm, 127 mm o 250 mm (estas últimas son muy decorativas, aunque también ocupan más espacio, que hacen que sean menos prácticas), las lamas se giran horizontalmente hasta un máximo de 180º, sobre su propio eje generando distintos ángulos de visión, esto las hace muy útiles para maximizar el paso de la luz solar y retraer el calor del sol.

     Se pueden fabricar en diversos tejidos: aluminio, madera y Screen.

     Su accionamiento se realiza a través de un cordón que sirve para abrir o cerrar, desplazando en posición horizontal las lamas y una cadeneta para girar las lamas y elegir la posición para filtrar la luz o crear intimidad interior.

     Se puede motorizar para accionarlas a través de un mando a distancia especial que cumple las dos funciones: la apertura y cierre de la cortina y el giro de las lamas.

     Es un modelo de Cortina Técnica apropiado para su instalación en despachos y diferentes salas de trabajo. Rara vez instaladas en viviendas. Y se suelen instalar en ventanas largas y cortas.

SISTEMA NOCHE Y DÍA

     Es un sistema parecido al Estor Enrollable, tienen en común su accionamiento, el tejido se enrolla sobre si mismo, con la particularidad de que el tejido utilizado incorpora una lista horizontal con dos texturas definidas, una mucho más abierta que la otra. La gran diferencia es que este sistema presenta una duplicación de tejido, o dicho de otra manera, continuamente el tejido se superpone sobre si mismo creando una ilusión, por la que cuando las secciones más transparentes coinciden entre sí nos permite cierta cantidad de visión hacia el exterior (Dia), y cuando las partes más transparentes no coinciden a la misma altura, las secciones más tupidas nos impiden mirar hacia el exterior (Noche).

     Este sistema tradicionalmente se ha fabricado con tejidos cuya limpieza es sólo con un paño seco.

     Es un modelo apropiado para ambientes modernos en viviendas privadas.

     Desde marzo de 2022 existe un nuevo tejido de Screen apto para la fabricación de Sistema Noche-Dia que facilita la limpieza con un paño húmedo y jabón neutro..

VENECIANA

      Son cortinas de lamas horizontales con anchos de: 16 mm, 25 mm, 35 mm, 50 mm, 70 mm o 90mm, las lamas se giran verticalmente hasta un máximo de 180º, sobre su eje horizontal generando distintos ángulos de visión, lo que las hace muy útiles para filtrar la luz y crear intimidad.

     Se pueden fabricar en varios materiales, pero los más utilizados son el aluminio y la madera.

     Su accionamiento se realiza a través de un cordón que sirve para subir o bajar la cortina, y una varilla para girar las lamas.

     Se pueden motorizar para accionarlas a través de un mando a distancia especial que cumple las dos funciones, la subida y bajada de la cortina y el giro de vertical de las lamas.

     Es un modelo de Cortina Técnica apropiado para su instalación en despachos y diferentes salas de trabajo. Rara vez instaladas en vivienda actualmente.

     Se suelen instalar en ventanas cortas o largas.

PLISADA

     Son cortinas con un tejido doblado horizontalmente (plisado) en anchos de 20 mm y 25 mm principalmente, que va instalado entre dos perfiles en sus extremos superior e inferior, y que se desplazan verticalmente a través de unas guías, lo que le dan libertad para subirlas o bajarlas abriendo o cerrando libremente.

     Existen tejidos traslucidos (que dejan pasar cierta cantidad de luz) u opacos.

     La composición de los tejidos es principalmente de poliéster, aunque pueden presentar mezclas de poliéster y bambú.

     Para limpiarlas hay que sumergirla en agua y jabón en una bañera y dejarla secar 12 horas antes de recolocarla.

     Se acciona a través de un cordón o a cadeneta que sirve para subir o bajar la cortina desde su eje superior. También hay otro sistema que permite accionar directamente con la mano para bajar o subir la cortina libremente hacia arriba o hacia abajo.

     Se pueden motorizar para accionarlas a través de un mando a distancia.

     Es un modelo de Cortina Técnica apropiado para su instalación en el interior de las ventanas abatibles o batientes, y es muy útil en cualquier tipo de ambiente tanto en oficinas como en viviendas particulares.

DUETTE

     Son cortinas parecidas a las plisadas, se diferencian en que el tejido doblado horizontalmente (plisado) es doble, generando una cámara interior cerrada a modo de nido de abeja. Lo que genera una cámara de aire interior que reduce el sonido y la temperatura de la sala. Los hilos que forman el sistema quedan completamente ocultos en su interior.

     Se fabrica en anchos de 20 mm y 25 mm principalmente, que va instalado entre dos perfiles en sus extremos superior e inferior, y que se desplazan verticalmente a través de unas guías, lo que le dan libertad para subirlas o bajarlas, abriendo o cerrando.

     Existen tejidos traslúcidos (que dejan pasar cierta cantidad de luz) u opacos.

     La composición de los tejidos es principalmente de poliéster, aunque pueden presentar mezclas de poliéster y bambú.

     Para limpiarla hay que sumergirla en agua y jabón en una bañera y dejarla secar 12 horas antes de recolocarla.

     Se acciona a través de un cordón o a cadeneta que sirve para subir o bajar la cortina desde su eje superior. También hay otros sistemas que permite accionar directamente con la mano para bajar o subir la cortina libremente hacia arriba o hacia abajo.

     Se pueden motorizar para accionarlas a través de un mando a distancia.

     Es un modelo de Cortina Técnica apropiado para su instalación en el interior de las ventanas abatibles o batientes, y es muy útil en cualquier tipo de ambiente tanto en oficinas como en viviendas particulares. 

SISTEMA ABUHARDILLADO

     Son cortinas que se instalan en ventanas inclinadas, que tienen un sistema de cableado que impide que se separen del cristal de la ventana, permaneciendo inclinados paralelo a las ventanas y sin invadir espacio dentro de la sala. Existen varios modelos utilizados cómo PlisadasDuettes o Estor Enrollable. Las Plisadas y Duettes se pueden hacer en cualquier forma especia